Los grandes beneficios que tiene el método Montessori para bebés hacen que esta metodología sea cada vez más conocida.
Si no sabes de que se trata, te cuento sobre este famoso método educativo y comparto contigo algunos consejos para que puedas aplicar el método Montessori con tu bebe en casa.
¿Qué encontrarás en esta guía?
Método Montessori ¿Que es?
El método Montessori es un método educativo que da visibilidad a la etapa infantil desde bebes. Se caracteriza por el aprendizaje libre con límites y respeto por el desarrollo físico y social del niño.
Consiste en seguir el ritmo del bebé, consiguiendo que el niño sea el protagonista de su aprendizaje con un ambiente tranquilo, respetuoso y que fomente la curiosidad.
Montessori y la mente absorbente «Los niños son como esponjas»
Maria Montessori tiene una visión de la etapa 0-6 años a la que llama mente absorbente, en la que considera que los niños son esponjas y cogen lo bueno y lo malo del ambiente, cultura y lenguaje que le rodean. Por lo tanto, vamos a intentar proporcionarles a nuestros pequeños todo lo necesario para que absorban lo mejor para su desarrollo.
¿Como aplicar el método Montessori para bebes en casa?

Recuerda que nuestro objetivo en casa es dar rienda suelta a la mente absorbente de nuestro bebé. Para ello le proporcionaremos un ambiente de juego y aprendizaje que fomente su autonomía, curiosidad y su movimiento libre.
El entorno será ordenado, cuidado y tranquilo con el material adecuado para fomentar su desarrollo. Será un entorno que le permita experimentar y aprender por sí mismo a través de acciones cotidianas.
El espacio y material Montessori adecuado según la etapa de tu bebe
Si observas en que momento evolutivo se encuentra tu bebe, podrás ofrecerle el material especifico necesario para que se desarrolle de la mejor manera.
• Montessori en bebés 0 a 3 meses
El bebé necesita el contacto directo con su mamá o papá, y no necesita más estímulos que cubrir sus primeras necesidades: proporcionarle alimento, un buen descanso y una relación afectiva de calidad. Recuerda que sobreestimular al bebé, adelantándonos a futuras etapas evolutivas puede ser contraproducente.
• Material y juguetes Montessori bebés 4 a 6 meses
Aquí ya aparece el movimiento libre, puedes empezar a introducir espacios y materiales específicos

→ Una alfombra en el suelo que le proporcione libertad en los movimientos para que pueda desarrollar la capacidad de girar, sentarse solo, gatear…
La alfombra tiene que ser plana, sin ser mullida. Recuerda que es importante que respetes sus tiempos y no fuerces situaciones, ya verás cómo lo consigue por si solo 😉
→ Un espejo en la pared. Este le ayuda a crearse una imagen de él mismo, explorar su propio cuerpo y estimulará el movimiento.
→ Sonajeros de madera, mordedores, gimnasio de madera, maracas… juguetes que estimulan sus sentidos.
En esta etapa sienten la necesidad de llevárselo todo a la boca para descubrirlo, por lo que es importante que seas seguros y de materiales naturales no tóxicos.

• Material y juguetes Montessori bebés 6 a 9 meses
Seguramente aquí el bebé ya repta, se sienta solo o se levanta. Sigue proporcionándole:
→ Una alfombra en el suelo para seguir fomentando el movimiento libre
→ Pelota Montessori u otro material que ruede, provocan el deseo del niño por desplazarle para alcanzarlo.
→ Cesto de los tesoros para explorar objetos y sensaciones. Se trata de un cesto con objetos cotidianos que le servirán para explorar, descubrir diferentes texturas, medidas, temperaturas…
• Material y juguetes Montessori bebés 9 a 12 meses

En esta etapa aparece la motricidad fina. Le encanta meter y sacar objetos de diferentes recipientes, abrir y cerrar cajones, cajas… El ver cómo aparecen y desaparecen objetos llama mucho su atención! Seguimos ofreciendo
→ Materiales del cesto de los tesoros
→ Botellas sensoriales que además de ser vistosas, hacen ruido. Puedes fabricarlas tu mismo 😉
→ Paneles sensoriales con el que puede seguir descubriendo texturas y materiales, además de introducir elementos cotidianos como interruptores, pestillos, pinzas, etc.
→ Cajas de permanencia con las que empiezan a adquirir el sentido de la permanencia de los objetos, favorece también la destreza manual y la coordinación ojo-mano.
• Material y juguetes Montessori bebés 12 a 18 meses
Todos los materiales que el bebé ha disfrutado durante los últimos mese siguen acompañándole durante su desarrollo. Paneles sensoriales, las cajas de permanencia o el sesto de los tesoros siguen siendo materiales geniales para esta etapa, así como otros juguetes manipulativos, juegos de clasificación y encajables.
A nivel motriz, tu bebe con 12 meses ya se desenvuelve mucho mejor. Gatea y, en algunos casos, ¡muy rápido!. Empieza la etapa de descubrimiento activo que no te dejará descansar ni un segundo. En esta etapa un mobiliario Montessori muy util para tener en casa es la torre de aprendizaje, ideal para que tu bebe siga desarrollando su autonomía de forma segura.
Bajo mi punto de vista ningún método es el único y verdadero. Creo que todo suma y que coger un poquito de aquí y un poquito de allá (siempre que sea con una mirada respetuosa hacia la infancia) hará que la aportación de conocimientos y formas de hacer sean más ricas para el bebé.
Espero haber aportado ese granito de arena para introducirte en el maravilloso mundo de la educación lenta, respetuosa y sobre todo, esa educación en la que tu bebe será el auténtico protagonista de su aprendizaje. Y eso, es lo que te aportará el método Montessori a ti y a tu bebe, tiempo de calidad para estar juntos acompañados de una educación respetuosa y con mucho amor. Así que disfruta del momento y de cada etapa porque son efímeras y, como ya te habrás dado cuenta, el tiempo pasa volando 😉
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejándola libre para que se desarrolle” Maria Montessori
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo” Maria Montessori
Quizás te interese...
Es súper interesante para las mamás y para motivar a los peques
Hola! Gracias por tu comentario, un abrazo.