Los juguetes Pikler y materiales afines a este método educativo están especialmente pensados para que los peques puedan desarrollar su motricidad de una forma autónoma, natural y sobre todo, muy divertida.
Con este tipo de propuesta de juego, bebés y niños podrán explorar y experimentar por si mismos, descubriendo distintas posibilidades de uso y poniendo a prueba sus límites corporales.
Si quieres ofrecerle a tu peque materiales Pikler esto te va a interesar:
Te cuento cuáles son los mejores juguetes para incentivar el movimiento libre y fomentar su autonomía de la forma más divertida.
Los 12 mejores juguetes y materiales Pikler para bebés y niños
1. Pelota Pikler
- Edad: +3 meses
La pelota pikler está fabricada 100% con fibras naturales, y está especialmente diseñada para el desarrollo psicomotriz de los bebes.
Ligera y con un diseño que facilita el agarre, es ideal para manipular, agarrar y lanzar, mejorando la coordinación ojo – mano de los más peques.
También se puede usar al empezar a gatear, haciéndola rodar para que la persigan ya que por sus características no va demasiado lejos.
2. Arco / balancín Pikler
- Edad: +2 años
- Peso máx: 60kg
- Medidas: 48x73x51cm
Este es un juguete Pikler multi-uso, ya que puede utilizarse como balancín, arco de escalada o incluso como túnel.
Fabricado en madera de haya, los bordes son redondeados y suaves, resultando muy seguros. Para el “modo balancín” lleva asas para que los niños se puedan sujetar de forma cómoda y segura.
En posición de arco, los niños disfrutarán escalando para llegar a la sima, que cuenta con tablas anchas de madera para mayor comodidad.
De diseño moderno y colorido, es uno de los juguetes Pikler más populares para niños de 2 a 5 años.
3. Taburete balancín Wobbel
- Edad: +3 años
- Medidas: 58x30x36cm
De la reconocida marca Wobbel, este taburete balancín es lo más TOP en materiales Pikler.
Ideal para “culos inquietos” es un taburete ergonómico que permite mantener el movimiento mientras se está sentado. con un ligero balanceo constante, es perfecto para mejorar el equilibrio y resulta muy agradable para los peques mientras pintan, hacen deberes…
Pero además puede utilizarse de otras muchas maneras: para meterse dentro y balancearse, cómo caballito balancín, o para jugar de forma libre como el niño prefiera. Además al incorporar asas en sus lados resulta muy seguro y estable.
Fabricado en madera de haya con un acabado de laca transparente, lleva fieltro en la parte inferior para reducir el ruido y proteger el suelo.
4. piedras de equilibrio
- Edad: + 18 meses
- Peso máx: 100kg
Estas piedras son un juguete de inspiración Pikler diseñadas para mejorar la coordinación y el equilibrio de los niños.
Al saltar de piedra en piedra los peques ganan confianza y desarrollan su sentido espacial al calcular distancias. Los bloques varian en tamaño, color y pendiente de sus lados, por lo que se pueden hacer caminos de distintos grados de dificultad.
Fabricadas con caucho de muy buena calidad, son super resistentes. En la base traen una goma de seguridad antideslizante. Además son aplilables, por lo que resultan muy fáciles de guardar.
Estas piedras son un juguete estilo Pikler con muchas posibilidades de uso que disfrutarán grandes y pequeños.
5. Triángulo Pikler
- Edad: +12 meses
- Medidas: 100x65x85cm
El triangulo Pikler es otro de los materiales estrella para favorecer el movimiento y el juego libre en edades tempranas.
Este modelo de Tukinos es un triángulo grande y plegable con genial relación calidad/precio. Además se le puede añadir una rampa tipo rocódromo, ampliando las posibilidades de juego y experimentación.
Fabricada de forma artesanal y con pintura ecológica, puede utilizarse también en exterior al venir barnizada.
Al ser una estructura de buen tamaño da juego por muchos años, en casa lo disfrutan los peques con 2 y 4 años.
⊕ Ver más triángulos Pikler recomendados
6. Juguete Bilibo
- Edad: +2 años
- Medidas:39x39x22cm
El Bilibo es un material afín al método pikler que resulta muy versátil y divertido.
Con forma de caparazón, promueve el juego libre de los niños mientras que ejercitan su equilibrio y habilidades motoras.
Además, al estar fabricado con plástico super resistente (100% reciclable) pude utilizarse tanto dentro como fuera de casa, con agua o arena en verano, o incluso como trineo en la nieve.
Con varios premios internacionales que avalan su calidad y versatilidad, el Bilbo es un juguete genial y respetuoso a los principios de la metodología Pikler.
7. Parque infantil de espuma
- Edad: 1-3 años años
- Medidas piscina:57x45x30cm
- Medidas c/pieza: 45ancho
Este conjunto de piscina con 100 bolas y 4 estructuras es un material bonito, seguro y funcional para que los más pequeños desarrollen su motricidad.
Todas sus piezas están fabricadas con algodón y rellenas de espuma, por lo que resultan muy suaves y seguras para los más pequeños, además de que no se deforman.
Las piezas que pueden combinarse de distintas maneras para formar caminos, o pueden utilizarse de forma separada como asientos o “sofas” para descansar. Al ser ligeros, los peques pueden mover las estructuras ellos mismos, creando sus propios circuitos o haciendo construcciones.
Las fundas son extraibles y se pueden lavar en lavadora, y puedes personalizar el parque a tu gusto: tanto el color de las pelotas como el de la funda, que está disponible en gris o rosa.
8. Centro de juegos madera
- Edad: +18 meses
- Peso máx: 40kg
- Medidas: 1×2,6×1,3 metros
Esta estructura de jugo para exterior no puede ser más bonita, diseñada según el método Pikler es perfecta para que los peques desarrollen sus habilidades motoras gruesas y finas.
Como triangulo de escalada cuenta por un lado con un rocódromo de madera, y por el otro con cuerdas. Ademas al tener puerta de tela, los niños pueden “esconderse” dentro a modo de cabaña, descansar o jugar con sus juguetes.
Como guinda del pastel, trae también un tobogán de 1,2 metros, al que los niños pueden subir utilizando las escaleras.
Fabricado con madera certificada, robusta y resistente, es un material Piker ideal para colocar en el jardín o en la terraza.
9. Cubo de gateo Pikler
- Edad: +6 meses
- Medidas: 50x50x50cm
El cubo de gateo es otro de los juguetes Pikler más populares para bebés.
Diseñado para que los peques exploren sus posibilidades, tiene dos laterales de forma circular para que el bebe entre y salga gateando, dos laterales con barrotes para subir y bajar, un lateral liso para sentarse, subir o trepar y un lateral abierto.
Las distintas formas de interacción con este material promueven el desarrollo de distintas capacidades psicomotrices, además, dependiendo de la forma en la que se coloque el cubo el tipo de juego variará dejando a los más peque volar su imaginación.
Fabricado en España de forma artesanal con madera certificada, es un material Pikler con gran relación calidad/precio.
10. Escalera de escalada
- Edad recomendada: + 3 años
- Medidas: 2 m x 32cm
Este es un juguete afin a la metodología pikler que es económico y perfecto para utilizar tanto dentro como fuera de casa.
La escalera cuenta con 6 escalones de acero con superficie antideslizante que resisten hasta 100kg de peso, y en total mide unos 2 metros de largo.
Además, cuenta con la opción de sujetar la escalera no solo por la parte superior, también puedes anclar la parte de abajo para que resulte más estable y segura.
Una opción barata y muy práctica para que los niños mejoren su equilibrio y fortalezcan su cuerpo.
11. Tabla curva Wobbel
- Edad recomendada: + 1 año
- Peso máx: 200kg
- Medidas: 85x30cm
Si todavía no la conoces, la tabla curva es un material afin a metodologías como Pikler o Montessori que apoya el desarrollo de la motricidad global, el equilibrio, la seguridad y el autoestima de los niños.
Además, ofrece tantas formas de juego que también permite un aprendizaje experimental, desarrollando la creatividad e imaginación de los peques.
Se puede usar para balancearse, tumbarse, sentarse; para jugar como puente, rampa, hamaca, mesa, taburete para que los más pequeños lleguen a zonas altas o incluso para dormirse en ella con el relajante balanceo.
Fabricada con madera de haya lleva un suave fieltro en la base ideal para reducir el ruido y evitar arañazos en el suelo.
12. Centro de juegos
- Edad recomendada: 1 a 5 años
- Peso máx: 60kg
- Medidas: 150x124x130cm
Y para terminar, ¡un parque de juego estilo Pikler a los grande! Esta estructura tiene un montón de propuestas para que los peques experimenten con el cuerpo y el movimiento.
Barras de escalada con diferentes separaciones, un tobogán, anillos para colgarse, cuerdas para trepar… actividades geniales para que los peques desarrollen su coordinación y habilidades motoras.
Fabricado en madera de abedul de alta calidad, pulido y barnizado, puedes encontrarlo también pintado con alegres colores. El montaje es simple, y el resultado te soprenderá por su estabilidad y exelentes acabados.
Si tienes espacio en casa,¡totalmente recomendable!
Juguetes y materiales Pikler ¿Cómo son?
Los juguetes pikler son propuestas que permiten que el bebe o niño sea el protagonista del juego. Así, le invitan a explorar y experimentar distintos usos, poniendo a prueba sus habilidades y reconociendo sus límites.
Con un juguete Pikler, los bebés no tienen limitaciones en sus movimientos, y la forma en que interactúan con el irá variando a medida que el niño o niña crezca y adquiera nuevas habilidades motrices.
Materiales Pikler más populares
Realmente podríamos decir que cualquier juguete que fomente el movimiento libre de los peques es respetuosos con el método Pikler. Pero existen algunos materiales pikler que han ganado mucha popularidad y son los más deseados en los últimos años:
Por que elegir juguetes Pikler para nuestros hijos
Emmi pikler, creadora de este famoso método educativo, creía que los bebés son capaces de desarrollar su motricidad por si solos, y que el rol del adulto es de acompañar, pero no de guiar el juego y su movimiento.
De esta forma, siguiendo los principios de este método educativo, los juguetes y materiales afines al método Pikler están pensados para que el bebe o niño se desarrolle de forma autónoma, favoreciendo su movimiento libre.
Además, permitiendo el movimiento libre del bebe (siempre en un ambiente preparado y protegido) estaremos favoreciendo que crezca con una mayor confianza en si mismo y en sus propias capacidades, reconociendo sus logros y creando un vínculo afectivo entre adulto y niño mucha más positivo.
Comprar juguetes o materiales Pikler: Algunas consideraciones previas
La teoría del movimiento libre y sus beneficios en el desarrollo de bebés y niños están muy bien, por lo que es normal que te interese ofrecerle a tu peque materiales de juego acordes a la metodología Pikler. Pero antes de lanzarte a comprar, te recomiendo tener en cuenta algunos factores:
Tu papel como madre/padre
Recuerda que de nada sirve comprarle un juguete pikler a tu hijo/a si luego no respetas su ritmo de desarrollo y su motricidad particular. Nunca le fuerces a hacer un movimiento al que todavía no está preparado ( ya sea a nivel motriz o de auto-confiaza).
El espacio, materiales y mobiliario que tienes en casa
Sobre todo ten presente que para que el bebé pueda moverse libremente, debemos proporcionar un espacio seguro, sin elementos a su alcance que resulten peligrosos. De lo contrario te verás cada dos por tres interrumpiendo su experiencia con un “eso no se toca” o “ahí no se sube”.
Seguridad, ante todo
Si te decides a aportar por esta metodología y por juguetes y materiales Pikler, elige aquellos que estén fabricados con materiales de calidad, estén diseñados especialmente para niños y cumplan con las normativas de seguridad( como todos los juguetes que te recomiendo aquí 😉 )
Deja una respuesta