El calendario Waldorf en una propuesta didáctica genial para que los niños comprendan de una forma más natural e intuitiva el paso del tiempo y su relación con la naturaleza. ¿Quieres saber más sobre este original calendario?
¿Qué encontrarás en esta guía?
Que es un calendario Waldorf
Los calendarios waldorf-Montessori tienen una forma circular que representa el tiempo que tarda la tierra en dar la vuelta completa al sol, plasmando así de forma visual la idea del tiempo cíclico.
Este circulo está dividido en 12 secciones de colores diferentes que representan los meses del año. Los colores guardan una relación muy estrecha con las estaciones y sus características naturales. De esta forma, los meses de verano se representan con colores cálidos anaranjados; los meses de otoño con colores rojizos y morados; los de invierno con tonalidades frías azuladas, y la primavera con colores verdosos.
A su vez, la secciones correspondientes a cada mes permiten marcar el paso de las semanas, y por la parte externa del calendario se van contando el paso de los días.
Los niños no suelen ser capaces de entender el significado de la temporalidad hasta alcanzados los 5 o 6 años. Este tipo de calendario Waldorf Montessori es un material muy recomendado para ayudarles a situarse en el momento actual, y a desarrollar la percepción del tiempo de una forma más intuitiva. Incluso desde edades más tempranas.
Como se usa el calendario Waldorf
Cada dia los niños interactúan con el calendario Waldorf marcando el paso de los días, semanas y meses. Se trata de hacerlo de una forma sencilla y visual para los peques, utilizando diferentes piezas codificadas con colores.
El calendario incluye las siguientes piezas:
• 12 “porciones de pizza” de cada mes: las piezas que forman el circulo que como comentamos antes, sus colores guardan relación con las estaciones del año.
• 12 Figuras de cada mes: Pueden ser muñequitos, o figuras representativas.
• Piezas o figuras de cada semana: Dependiendo del modelo pueden ser cilindros, aros u otra figura cómo velas que se acoplan a las piezas de los meses.
• Bolas de cada día: Bolitas codificadas por colores. Cada día de la semana (Lunes a Domingo) se representa con un color distinto.
Además, los calendarios Waldorf – Montessori pueden incluir otro tipo de piezas; como piezas específicas para las 4 estaciones del año; piezas para señalar acontecimientos importantes como cumpleaños y festividades; o piezas para marcar los ciclos de la luna y el sol.
Dinámica para usar el calendario
El niño comienza colocando la “porción de pizza” correspondiente al mes. Va poniendo las bolitas de los días, respetando su codificación por colores. Al completarse una semana, se coloca la pieza correspondiente, ya sea un cilindro, aro o figura. El proceso se repite hasta que se acaba el mes corriente, cuando se coloca la figura representativa de ese mes. Luego se retiran todas las bolitas y se colocan de nuevo en el cuenco central. El niño coloca la “porción de pizza” correspondiente al nuevo mes, y vuelta a empezar 😉
Como ves la dinámica es muy simple de seguir por los peques, creando una rutina diaria que les ayuda a situarse mejor en el tiempo. Además, es un recurso muy interesante para que visualicen de forma clara cuánto falta para un acontecimiento importante para ellos, por ejemplo su cumpleaños.
Comprar un calendario Waldorf – Montessori
Puedes encontrar calendarios Waldorf de gran belleza y originalidad. Todos fabricados de forma artesanal con materiales naturales y detalles muy cuidados.
Te recomiendo especialmente:
Calendario Waldorf Montessori Grimm’s
Fabricado en madera de tilo con colores a base de agua no tóxicos y un acabado en aceite de vegetal, este calendario permite ser personalizado.
Puedes elegir el kit clásico de las 12 figuras de madera que representan el mes, o comprar otras figuras acorde a tus gustos entre su amplio catalogo. También puedes añadirle pequeños soportes de madera para señalar con una nota fechas importantes. Las semanas se marcan con las bolitas de colores o con velas, dando un resultado visual muy bonito.
Al ser una opción mas personalizada, ten en cuenta que sus componentes se compran por separado.
Puedes encontrar este calendario Waldorf de Grimm’s en Mumuchu, una tienda online de confianza especializada en juguetes y material a fin a pedagogías educativas como Montessori, Waldorf, o Pikler.
Calendario Montessori Waldorf Ludimat
Fabricado de forma artesanal en España, un calendario de madera coloreado con tintes a base de agua no-tóxicos. Es una opción muy completa con un precio adecuado.
Como elemento original trae 4 piezas que representan las estaciones del año, cada una con su figura de árbol correspondiente. Las semanas se cuentan con cilindros altos, e incorpora también 4 soportes de madera para señalar fechas importantes. Las figuras de cada mes son muñecos respetuosos al estilo Waldorf.
Puedes comprar el calendario de Ludimat a través de Amazon
Calendario Waldorf Aserrín Aserrán
Este calendario también lo hacen de forma artesanal en un pequeño taller de España, con madera de pino FSC y pintura al agua. Con un diámetro un poco menor a los anteriores, tiene acabados de calidad y un diseño vistoso.
Los meses se representan con figuras representativas, como un muñeco de nieve para enero, flor para mayo, o una seta para octubre. Además, las bolitas tienen un pequeño palito para encajarlas en el calendario de forma más segura. El paso de las semanas se representa con anillas, que se colocan sobre la bolita del día lunes, marcando el comienzo de cada una. Además, trae una velita de madera para señalar un cumpleaños 😉
Puedes comprar el calendario del Taller Aserrín Aserran en Amazon
Calendario Waldorf Montessori Criaturas de la Tierra
De gran belleza y originalidad es este Calendario Waldorf hecho a mano por una pareja emprendedora de España. Fabricado con madera de pino, fieltro de lana de obeja 100% y aceites vegetales naturales.
A diferencia de otros modelos, este calendario Waldorf incluye por su parte externa los números escritos. Tiene un diseño que contiene el ciclo diario, semanal, mensual, estacional y lunar.
- El ciclo diario lo marca una muñeca vestida de la tierra que avanza cada día por el camino de los números del mes, pirografiados sobre la base de madera
- E ciclo semanal se refleja con las 7 bolitas de colores, una para cada día de la semana.
- El ciclo mensual se marca con una muñeca vestida de sol, que avanza sobre la superficie exterior del fieltro, con elementos naturales y colores que simbolizan cada mes.
- El ciclo estacional también se refleja en el fieltro, aunando cada estación los 3 meses que la conforman
- El ciclo lunar lo marca una muñeca vestida de luna que avanza sobre la rueda central del fieltro marcando cada una de las principales fases lunares.
Puedes comprar este original calendario Waldorf de Criaturas de la Tierra en Etsy, tienda online de renombre que apoya el trabajo de artesanos independientes.
Calendario Waldorf-Montessori Casero
Puede que no podamos permitirnos comprar un calendario Waldorf, o simplemente disfrutemos creando nuestros propios recursos educativos.
No importa cual sea tu razón, ¡seguro que este tutorial para crear tu calendario Waldorf Montessori DIY te encanta!
Un proceso simple, con materiales fáciles de conseguir y un resultado muy vistozo.
¿Quires ver cómo lo hice? Te lo explico paso a paso aquí para que puedas crear tu propio calendario Waldorf.
¿Que te a parecido esta propuesta educativa para aprender sobre el ciclo temporal? Espero haberte ayudado a comprender cómo se utiliza el calendario Waldorf y a ver todos los beneficios que aporta a los niños
Quizás te interese...
Deja una respuesta