En casa hemos fabricado este súper avión de cartón para niños y a mis hijos les ha encantado la actividad.
Por eso quiero compartir contigo como puedes hacerlo en casa con tus peques. Es fácil y muy divertido. La idea es no tener que gastar dinero y poder aprovechar cosas que nos sobran en casa.
De paso vamos inculcando en nuestros niños la importancia del reciclaje 😉 Los niños nos ayudan con la decoración…¡Manos a la obra!
Video tutorial: Cómo hacer tu avión de cartón para niños paso a paso.
¿Quieres ver paso a paso cómo he creado con mis hijos nuestro avión de cartón? En este video te lo explico para que no te quede ninguna duda 🙂
Materiales para fabricar el avión de cartón
Para hacer tu avión de cartón vas a necesitar:
- Una caja de carton grande
- Una caja de carton pequeña
- Una caja de cartón de galletas/ macarrones
- Cinta adhesiva y pegamento
- Tijeras o cutter
- 2 tornillos con tuerca
- 2 o 3 tapas de botellas, leches o de plastilinas
- Cinta de tela tipo arpillera (o cualquier otra que tengas)
Para la decoración del avión los niños puedes usar los materiales que más les gusten. Rotuladores, tempera, pegatinas, trozos de tela o papel…
Cualquier cosa vale, lo importante es que los niños saquen su lado creativo y disfruten con la actividad.
Nostros en casa utilizamos :
- Temperas, pinceles y rodillos
- Cinta de carpintero
Pasos para hacer un avión de cartón para niños:
Estructura del avión
→ Empezamos preparando la estructura del avión con la caja de carton grande:
Vamos a cerrar todas las solapas de la base con cinta adhesiva, y luego recortaremos un circulo, que sea suficientemente grande para que nuestro peque pueda meterse dentro.
→ Ahora vamos a recortar las solapas de arriba, pero solo 3 de ellas. La delantera, vamos a dejarla para utilizarla como control de manos del avión.
→ A los laterales de la caja, vamos a darle una forma más redondeada, para ellos perfilo una semicirjunferencia con el boli y luego lo recorto. El trozo sobrante de cartón, me sirve para perfilar el lado contrario, y así asegurarme de que sean iguales.
→ Ahora Vamos a aprovechar las solapas laterales más largas que hemos recortado para hacer las alas. Para ellos vamos a dibujar en una de ellas la forma de un ala y luego lo recortaremos.
Como antes, utilizaremos el ala que recortamos como molde para recortar la otra, así nos aseguramos de que serán iguales.
→ Ahora vamos a preparar las helices, para eso utilizaremos nuestra caja pequeña. Recortamos sus lados, y en una dibujamos y recortamos la forma de la hélice. Utilizando esta como molde, recortamos la otra.
→ Con un trozo de cartón sobrante, preparamos un circulo, que será la unión entre las dos helices. Estas tres piezas, junto con la caja de galletas o macarrones, serán la estructura delantera del avión.
→ Para las aletas traseras, aprovechamos el carton sobrante de nuestra caja pequeña, recortaremos la aleta vertical. Le daremos la típica forma de aleta de tiburón. Para la otra aleta de atrás, vamos a aprovechar la solapa pequeña que nos ha sobrado de la caja grande.
Decoración de las partes del avión
Ya tenemos todos los componentes preparados, ahora viene la parte más divertida… ¡A decorar el avión!
Mis hijos tienen un año y medio y 3 años y les encanta experimentar con pintura y pinceles. Pero recuerda que esta parte es totalmente personalizable.
Yo he reservado algunas zonas con cinta de carpintero para luego quitarla cuando se seque la pintura y dejar que se vea el carton de fondo.
Una vez que los niños hayan decorado todas las partes del avión, vamos a juntarlas para terminar de darle forma.
Juntando las partes del avión
→ Vamos a empezar colocando las alas. Para ellos medimos el ancho que tienen y realizamos un corte de esa medida a cada lado de la caja grande.
Luego con cuidado introducimos las alas dentro. Podemos reforzarlas con un poco de cinta adhesiva.
→ Para unir las dos aletas traseras utilizaremos un método similar; vamos a hacer un corte en el tercio inferior de nuestra aleta de tiburón, y encajaremos la otra dentro. Unimos las aletas a la parte trasera de las avión con cinta adhesiva.
Vamos ahora con la parte de delante. Para las helices vamos a utilizar la caja de macarrones, las dos helices, el circulo de cartón, pegamento, y uno de los tornillos con tuerca.
→ En primer lugar vamos a realizar con la ayuda de un destornillados o unas tijeras, un agujero en la parte central del círculo de carton, y de la caja de macarrones. También haremos un agujero en el extremo de nuestras helices.
→ Uniremos las helices con el circulo y las pegaremos, haciendo coincidir los agujeros que hemos realizado.
→ Ahora pasaremos el tornillo por los agujeros y uniremos las helices a nuestra caja de macarrones. Una vez encajado, por dentro de la caja colocaremos la tuerca para cerrar el tornillo. Ya podemos cerrar la caja y pegarla a nuestra estructura del avión.
El tablero de mandos
Ultimos detalles! Vamos a preparar el tablero de mandos.
→ Para el volante yo utilicé un cartón circular de una caja de quesitos, pero puedes recortar un círculo de uno de los cartones que te han sobrado.
Haremos un agujero en el centro del círculo, y otro en la solapa.
→ Con el otro tornillo con tuerca que tenemos, lo unimos a través de los agujeros.
→ Ahora solo queda pegar algunas tapas para hacer los botones, y ya tenemos el control de mandos de nuestro avión preparado.
Ya casi esta! Ultimo detalle para que el resultado sea espectacular. Vamos a añadir un par de cintas para que los peques puedan colgarse el avión de los hombros.
→ Realizaremos un par de agujeros en la parte trasera del avión, y otro par de agujeros en el control de mandos. Ten en cuenta la separación entre los hombros de tu peque antes de realizar estos agujeros, puedes utilizar una camiseta suya como referencia para esta medida. Yo dejaré unos 18 cm entre los agujeros.
→ Pasamos las cintas por los agujeros y les hacemos un nudo….
¡Ahora sólo queda ver la cara de nuestros peques cuando vean su avión terminado!
Espero que te haya gustado este tutorial de cómo hacer un avión de cartón para niños en casa.
¡No dudes en compartir con nosotros una foto de cómo ha quedado el tuyo!
Deja una respuesta