Puedes encontrar gran diversidad de material para mesas de luz, con el que los niños crean, experimentan, imaginan y aprenden. Todos tienen algo en común: ¡Los niños disfrutarán a lo grande!
La mesa de luz es un recurso de juego y experimentación para los peques muy popular hoy en día. Fiel a las pedagogías educativas que promueven el auto aprendizaje de los niños a través de su curiosidad, motivación y creatividad, se trata de un material educativo mágico que atrapa la atención de cualquier niño.
Aquí te enseño materiales para mesa de luz recomendados para realizar actividades de diferentes áreas, siempre teniendo en cuenta la edad del peque. También comparto contigo unas geniales ideas para realizar material de mesa de luz DIY: Super original y barato 😉
¿Qué encontrarás aquí?
- Materiales para mesa de luz recomendados
- 1. Formas geométricas translucidas
- 2. Cuentas y cordones para enhebrar
- 3. Bloques de madera sensoriales
- 4. Números de silicona con puntos
- 5. Piezas de construcción magnéticas
- 6. Bandeja de exploración
- 7. Discos metálicos de colores
- 8. Letras de colores + imprimibles
- 9. Bloques acrílicos translucidos
- 10. Encajables Interlox
- 11. Plantillas Light&Learn Henbea
- 12. Pista de canicas y bloques magnéticos
- Material para mesa de luz DIY
- Material para mesa de luz: ¿Dónde comprar?
- 10 Juegos para aprender a leer de forma divertida
- Las mejores mesas de arena y agua para niños de 2023
- Mesas de luz Montessori ideales para niños ¿Cual comprar?
Materiales para mesa de luz recomendados
1. Formas geométricas translucidas
Edad recomendada: +2 años
Este es un material para mesa de luz que incluye 14 formas geométricas plásticas de diferentes colores, todas ellas tiene una tapa que permite abrirlas para rellenarlas con cualquier material sólido o liquido. Según la edad los niños pueden ir experimentando: arroz, plumas, arena, piedras…etc
Es un material perfecto para aprender sobre geometría y volumen, hacer construcciones simples y observar cómo se mezclan las diferentes combinaciones de colores.
2. Cuentas y cordones para enhebrar
Edad recomendada: +3 años
Con 180 piezas de 6 formas diferentes y cordones, de bonitos colores translucidos. Es un material para mesa de luz ideal para que los niños desarrollen sus habilidades motrices finas al enhebrar las piezas en los cordones, a la vez que trabajan conceptos cómo clasificar y contar.
También dispones de imprimibles gratuitos diseñados por Mumuchu con tarjetas de diversas combinaciones de series, ideal para trabajar patrones y secuencias.
3. Bloques de madera sensoriales
Edad recomendada: +18 meses
Este es un set de 26 bloques de madera con acrílico transparente de diferentes formas geométricas. En su interior hay distintas texturas solidas y liquidas, con bolas, granos, arena…Todos ellos coloridos y que resultan muy llamativos para bebes y niños.
Son ideales para construir de forma libre o clasificar por formas o colores, a la vez que trabajan su motricidad y experimentan de forma sensorial removiendo su contenido y observando a través de ellos.
4. Números de silicona con puntos
Edad recomendada: +2 años
Material muy recomendado para aprender los números y a contar de forma sensorial.
Cada pieza lleva su numero de puntos correspondientes, por lo que los niños puedes sentir con sus manos las cantidades que representan y colocar sobre ellos algún pequeño objeto.
Los números son suaves y flexibles al tacto, fáciles de manipular por los peques y de limpiar después de su uso.
5. Piezas de construcción magnéticas
Edad recomendada: +3 años
Estos bloques de construcción magnéticos translúcidos son un material para mesa de luz que utilizarán durante muchos años; para construir formas 2D y 3D son ideales para desarrollar la imaginación, creatividad y estimular los sentidos.
Los sets clásicos como este de magna-Tiles vienen con numerosas formas geométricas, además de ventanas y estructuras con ruedas para creaciones móviles. También hay sets temáticos, muy bonitos y de gran originalidad como estos de “obras de construcción” o “Safari”, todos compatibles con otros sets magnéticos de diferentes marcas.
6. Bandeja de exploración
Edad recomendada: +2 años
Un marterial para mesa de luz imprecindible para experimentar de forma libre con elementos como agua, arena, pintura, arroz, tierra…
Es una bandeja de policarbonato ultra resistente y transparente con el que los niños pueden aprender de forma sensorial experimentando con texturas y líquidos de la vida cotidiana
Crear patrones, pintar, observar elementos de la naturaleza… Su uso es realmente ilimitado. Un material para mesa de luz muy recomendado si os gusta experimentar con líquidos y pinturas 🙂
7. Discos metálicos de colores
Edad recomendada: +3años
Este set de 100 discos con gran variedad de colores, es un material para mesa de luz que puede utilizarse con muchas finalidades.
Para uso creativo creando dibujos y patrones, clasificar por colores o para contar y realizar operaciones matemáticas simples. ¡incluso para sopas de letras!
Además sus bordes metálicos permiten también su uso con imanes, algo que a los niños les encanta. Y fácil de recoger con una varita magnética 🙂
Puedes descargar imprimibles de sopas de letras para utilizar con los discos metálicos aquí. Cortesía de la casa 😉
8. Letras de colores + imprimibles
Edad recomendada: +3 años
Este material para mesa de luz es genial para introducir cuando los peques empiezan a mostrar interés por las letras y palabras. Son las 26 letras del abecedario en mayuscula, de plástico translúcido en diferentes colores. Te recomiendo comprar más de un pack para poder tener letras repetidas y poder formar más variedad de palabras.
Los niños empezarán por reconocer y formar su propio nombre, ampliando luego a nuevas palabras. Más adelante son ideales también para ordenar el abecedario y mejorar la fluidez en el lenguaje.
Puedes descargar gratis imprimibles para formar palabras aquí. Cortesía de la casa 😉
9. Bloques acrílicos translucidos
Edad recomendada: +2 años
Se trata de 25 bloques perfectos para crear patrones y secuencias, pero también para construcciones libres de formas irregulares, por lo que es un material perfecto para desarrollar la imaginación de los niños.
Además incluye 15 tarjetas de trabajo progresivas, con retos de diseños para que los peques copies trabajando su concentración. Un punto muy interesante es que viene también con un espejo plano acrílico para observar los efectos de la simetría.
10. Encajables Interlox
Edad recommendada: +2 años
Este es un material para mesa de luz de construcción, con 96 piezas cuadradas de plástico que pueden interconectarse a través de sus 4 lados. Perfectos para hacer creaciones 3D y desarrollar las habilidades de diseño, estructura y equilibrio, como para introducir el concepto de simetría.
Con bonitos diseños y colores llamativos, es un juego de construcción ideal para utilizar con mesa de luz, además de ser una alternativa económica.
11. Plantillas Light&Learn Henbea
Edad recomendada: +3 años
Puedes encontrar plantillas de diferentes temáticas para que elijas la que mejor se adapta a los intereses y necesidades de tu familia. Todas ellas son geniales para jugar con los colores en la mesa de luz, y sobre todo para utilizar como Stencils para que los peques desarrollen sus habilidades de dibujo y creatividad.
Letras y números, animales de granja o de mar, hojas de arboles, personas… hay muchas para elegir, un recurso con genial relación calidad/precio.
12. Pista de canicas y bloques magnéticos
Edad recomendada: +4 años
Este juego incluye 125 piezas magnéticas plásticas de materiales translucidos y coloridos, con los que se pueden hacer construcciones 3D y diferentes combinaciones de pistas de bolas. Viene además con pelotas luminosas, que en su conjunto da un resultado muy vistoso sobre la mesa de luz.
Es un material para mesa de luz muy entretenido ideal para que los niños trabajen la paciencia y concentración, la capacidad resolutiva y su creatividad.
Material para mesa de luz DIY
13. El Monstruo de colores
Si no lo conoces, el Monstruo de colores es un cuento de gran popularidad ideal para trabajar y reconocer las emociones con los niños. El Monstruo tiene todas sus emociones mezcladas… ¿lo ayudamos a ordenarlas?
Con estos imprimibles que he preparado con mucho cariño, podrás tener en casa tus propios Monstruos de colores para la mesa de luz. Encontrarás también a su fiel amiga y los tarros para ordenar las emociones por color. Si tienes los discos metálicos de colores puedes utilizarlos para representar las emociones, sino en el archivo pdf para descargar, también encontrarlas círculos de colores para imprimir.
Para hacerlos solo necesitarás la impresora de casa y hojas de impresión transparentes, aunque te recomiendo también plastificarlas para que las piezas sean un poco más gruesas.
14. Botellas sensoriales
Se trata de un material pensado para estimular la calma, la observación, la atención y la imaginación. Al agitarlas sobre la mesa de luz el el niño explora y se sorprende con los colores y los objetos flotantes. Perfectas para estimular el sistema cognitivo y desarrollar la curiosidad de los peques.
Puedes comprar botellas sensoriales ya hechas o hacerlos tu mismo, como algunas de las ideas que vez en las fotos. Una vez tengas las botellas adecuadas, solo necesitaras elementos como colorante alimentario, gel, papel film, animalitos…creatividad al poder 😉
Puede ver algunos tutoriales fáciles e interesantes aquí.
Material para mesa de luz: ¿Dónde comprar?
Los materiales que te recomiendo puedes encontrarlos en:
♥ Mumuchu: Tienda online de confianza especializada en juguetes y material educativo respetuosos con metodologías educativas que promueven el aprendizaje libre, como Montessori, Pikler y Waldorf. En ella puedes encontrar un amplio catálogo de material para mesa de luz así como mesas de luces de gran calidad, además de otras muchas propuesta interesantes para desarrollar el juego de tipo simbólico, actividades creativas y estimulación temprana para bebes.
♥ Amazon: Muchos de los materiales para mesa de luz que re recomiendo están disponibles en Amazon. Ya sabes que aquí encuentras de todo un poco, siempre es una opción a tener en cuenta por su facilidad de compra. Las formas geométricas translucidas, los bloques de circuito de bolas luminosas, o los bloques de construcción magnéticos puedes comprarlos en Amazon.
Espero haberte ayudado a encontrar los mejores materiales de mesa de luz para que disfrutes con tu familia. No dudes en dejar un comentario compartiendo tu experiencia con nosotros. ¿Añadirías alguno más a la lista? Un abrazo!
Quizás te interese...
Deja una respuesta