Los juguetes y juegos de construcción para niños son muy recomendados durante toda la infancia.
Desde el desarrollo de las habilidades motoras hasta el estímulo de la creatividad y la imaginación, los juegos de construcción aportan grandes beneficios para nuestros hijos.
¿Qué encontrarás aquí?
- Juegos de construcción para niños más recomendados
- • Mejores juguetes de construcción para niños de 1 a 2 años
- • Mejores juegos de construcción para niños de 3 a 6 años
- • Mejores juegos de construcción para niños de 6 a 12 años
- • Mejores juegos de construcción para niños +12 años
- Juguetes y juegos de construcción para niños ¿Cuáles son sus beneficios?
Juegos de construcción para niños más recomendados
Hay muchísimas opciones disponibles para que tanto los niños mas pequeños como ya adolescentes, puedan disfrutar de este tipo de juego. Además, los diseños modernos de construcciones infantiles también tienen en cuenta los intereses personales de cada niño o niña, motivándolos aún más a sumergirse en el fascinante mundo de la construcción.
Para ayudarte a elegir el juguete o juego de construcción para niños apropiado según su edad, te cuento cuáles son los más recomendados y sus principales características.
• Mejores juguetes de construcción para niños de 1 a 2 años
1. Arcoíris de madera
El arcoíris de madera es un juego de construcción para bebés a partir de 1 año que gana cada vez más popularidad. Se trata de un conjunto de bloques de diferentes colores ideales para que los más pequeños jueguen de forma libre, estimulando su imaginación y creatividad.
Con un año recién cumplido seguramente le haga más ilusión destruir las construcciones que tu hagas, pero verás cómo poco a poco irá descubriendo nuevas formas de utilizarlo. Este te lo recomiendo especialmente por ser totalmente seguro, con pinturas no tóxicas y materiales de calidad.
2. Lego Duplo mis primeros animales
→ Edad recomendada: + 18 meses
Esta caja de Lego Duplo «mis primeros animales», apta para niños a partir de 18 meses, es sin duda todo un acierto para iniciar a los pequeños en las construcciones Lego.
Dentro de su caja trae 5 animales para construir que se enganchan en un trenecito con ruedas. Además tiene detalles divertidos y originales, como el cuello de la jirafa que se mueve, o la boca del león que se abre…. ¡y la trompa del elefante es un tobogán! Un juego de construcción para niños pequeños con una relación calidad/precio muy buena.
3. Bloques sensoriales
→ Edad recomendada: + 1 año
Los bloques sensoriales son un tipo de juguete de construcción para niños que sigue la filosofía educativa montessori, ideales para apilar, descubrir sonidos y jugar con transparencia.
Este set trae un conjunto de 16 bloques de madera pulida muy resistente, de diferentes formas y con transparencias de colores que traen granos, bolas y arena. Es un juego de construcción que promueve que los niños descubran por si mismos todas las posibilidades que ofrece, sin duda un acierto si buscas bloques que que estimulen el desarrollo de todos los sentidos. ¡Jugaran con el durante muchos años!
4. Mega bloks fisher price
Estos Mega bloques de construcciónde Fisher Price son perfectos para niños pequeños ya que sus piezas son grandes, fáciles de coger y manipular.
Ideales para que agudicen su coordinación ojo-mano, la bolsa trae 80 bloques de diversas formas y colores que permiten un sinfín de posibilidades de construcción. Además es un kit de construcción que seguro puede disfrutar durante muchos años.
5. Bloques de madera Little Dutch
Este set de construcción de madera tiene una buenísima calidad, además de ser muy original. con sus 18 bloques cuidadosamente pintados con pintura no tóxica, los niños pueden construir a su gusto fachadas de edificios.
La base viene con 3 palos para que los niños vayan encajando las piezas, ideal para desarrollar sus habilidades manuales. Además es un juego de construcción con el que jugarán durante muchos años 😉
6. Maleting Bristle Blocks
Este maletín Bristle Blocks es un juego de construcción para niños con piezas tipo “pinchos”, fáciles de entablar y manipular por los más pequeños.
Incluye elementos muy originales como una familia y ruedas para construir coches, y al tener 85 piezas permite muchísimas posibilidades de construcción. Además todo viene dentro de un práctico maletín, ideal para guardar o transportar de un lado a otro.
• Mejores juegos de construcción para niños de 3 a 6 años
7. Lego Duplo Animales del mundo
→ Edad recomendada: + 2 1/2 años
Este es un set de Lego duplo de lo más completo, ideal para que niños y niñas a partir de 2 años disfruten no solo construyendo con sus 120 piezas, además aprendan sobre 4 entornos naturales del mundo y los animales que los habitan.
Con 15 mini figuras de animales, 6 mini figuras y muchísimos complementos como un avión, furgoneta, canoa, cámara de fotos, etc… los niños podrán construir un bosque, una sabana, una plata tropical y la Antártida. Sin duda es un set de construcción de calidad y muy original. ¡Jugaran con el muchísimo tiempo!
8. Piezas de madera EduTotem
→ Edad recomendada: + 3 años
Los bloques de madera siempre son un acierto pero el juego EduTotem de la marca Janod además es muy original y de muy buena calidad.
Trae 52 piezas con temática de totems junto con una base de 3 palos para que los niños construyan Totems a su gusto. viene también con 12 cartas gruesas de modelos de Totems, que se pueden colocar sobre la base para que los niños compongan el tótem indicado. Es un juego ideal para estimular el sentido de la observación, pero también para que jueguen de forma libre y dejen volar su imaginación. Colorido, divertido y de gran calidad.
9. Robots magnéticos
Este simpático juguete de construcción para niños trae 35 piezas para armar diferentes robots.
Cabezas, cuerpos, brazos… piezas seguras, muy resistentes y fáciles de intercambiar, perfectas para que los niños puedan construir los 5 robots que propone el manual de instrucciones o dejar volar su imaginación y hacer sus propias creaciones. Todas las piezas vienen en una práctica caja de almacenamiento, ideal para mantenerlo ordenado. Un juego de construcción de mucha calidad con el que jugarán durante muchos años.
10. Jardín de flores
El “jardín de flores” es sin duda un juguete de construcción para niños y niñas muy original, divertido y educativo.
Incluye muchísimas partes de flores, sus pétalos, hojas y ramas, bases para construir y alguna meseta. Todo fabricado en plástico sin bpa y dentro de una caja con asa ideal para transportar y mantenerlo ordenado. Es ideal para que los niños creen su propio “jardín” en casa, en el parque o en la playa. También pueden crear sus propias decoraciones para su habitación… Este juego de jardín de flores ofrece un sinfín de posibilidades, ideal para sensibilizar a los niños con la naturaleza.
11. Construcción circuito bolas
Este es un juego para que los niños puedas construir su circuito de bolas personalizado. Con 110 piezas, incluye piezas cuadradas magnéticas de colores, piezas hexagonales, rampas, piezas giratorias y bolas. También trae un montón de pegatinas de letras, números y dibujos especiales para personalizar las piezas, algo que a los niños les encanta.
Además se puede ampliar con otros juguetes magnéticos de construcción. Fabricado con materiales plásticos ecológicos, seguros y de calidad, es un juego de construcción para niños muy original con el que pasarán horas entretenidos. Gracias a sus transparencias es perfecto también para jugar en una mesa de luz o con la luz del sol 😉
12. Bloques construcción magnéticos
Si buscas un juego de construcción para niños que sea magnético, este de la marca Desire Deluxe es de lo mejor que te encontrarás en relación calidad/precio.
Sus piezas, 57 en total, son de buen tamaño, con bordes curvos y plástico no-tóxico. Además sus imágenes son muy fuertes! Perfectos para hacer construcciones de gran tamaño con estabilidad. Las piezas son translucidas, geniales para jugar con luz solar en una mesa de luz. Un set de bloques de construcción magnéticos 3D con mucha calidad, duradero y compatible con otras marcas. Totalmente recomendable 🙂
13. Bloques de panal BioBlo
→ Edad recomendada: + 3 años
Este juego de construcción de BioBlo cada vez gana más popularidad, con sus originales piezas coloridas con diseño de panal permite no sólo hacer todo tipo de construcciones, también al tener orificios son geniales también para jugar y experimentar con la luz.
Este set trae un total de 100 piezas, construidas con mezcla de madera y otros materiales reciclados, es un juego totalmente ecológico. Ideal también para jugar en la arena o la tierra, ya que pueden lavarse con facilidad 😉
14. Bloques XXL GIGI
→ Edad recomendada: +3 años
Si todavía no conoces los GIGI blocks, te cuento porque se están convirtiendo en un juego de construcción para niños tan popular: Se trata de ladrillos de cartón, resistentes, fáciles de armar, y sobre todo…¡enormes!
Ideales para que los niños saquen al pequeño ingeniero que llevan dentro 🙂 torres, robots, barcos, cohetes, castillos… infinitas posibilidades de construcción con las que los niños podrán plasmar sus ideas a tamaño real y luego divertirse creando historias. Este set trae 100 bloques XL, un juguete que combina a la perfección el juego, el aprendizaje y la actividad física 😉
15. Construcciones Kid K’nex
→ Edad recomendada: 3 – 5 años
Los juegos de construcción para niños de K´nex están ganando cada vez más popularidad, y son una alternativa muy original a los juegos de construcción más convencionales. Este set edición «kids» con 100 piezas, grandes, coloridas y flexibles, tienen diversos puntos de unión que junto con sus componentes alargados permite crear un sinfín de criaturas y estructuras.
Incluye un manual con 50 modelos de construcción sugeridos, pero sin duda los niños disfrutarán enormemente dejando volar su imaginación. Verás como engancha… por suerte el set es ampliable con otros complementos 😉
16. Broks Mad Race
→ Edad recomendada: 4 – 8 años
Los sets de Broks son juegos de construcción para niños que se realizan a través de poleas, engranajes y sencillos mecanismos. Con piezas de plástico 100% reciclaje y espuma EVA, es un juego muy vistoso, colorido y de buena calidad.
Este set de construcción “Mad Race” incluye 118 piezas para construir diferentes vehículos. Los niños pueden utilizar el manual para construir los 10 “retos” propuestos, o hacer sus propias creaciones. También hay disponible una App con muchísimas más ideas de creación e instrucciones detallas. Sin duda un juego de construcción original.
• Mejores juegos de construcción para niños de 6 a 12 años
17. Juego de ingeniería STEM
→ Edad recomendada : 6 – 9 años
Este juego de construcción sigue el estilo de los clásicos “mecano”, pero sus piezas son de plástico libre de bpa y sin puntas afiladas. Trae más de 550 piezas de diferentes formas y tamaños con las que se pueden crear muchísimas figuras distintas, y al incluir piezas de ruedas permite también hacer creaciones móviles.
Para realizar las construcciones viene con un taladro eléctrico que a los niños les encanta, y otras herramientas como un destornillados y una llave inglesa. Este es un juego de construcción para niños con muy buena calidad que ofrece muchos recursos creativos a un buen precio.
18. Construcciones motorizadas K’nex
→ Edad recomendada : 7 – 12 años
Este completo set de construcción de la marca k’net es super original ya que al traer un motor que funciona a pilas permite que los niños hagan construcciones motorizadas.
Con más de 500 piezas, trae ruedas, palancas y poleas, engranajes… además de las típicas varillas conectoras identificativas de la marca. incluye un manual con 50 modelos para construir, pero incluso en la web oficial de la marca podréis encontrar muchos más. Algunos modelos son más complejos que otros, perfecto para adaptarse a las habilidades del niño y ayudarles a resolver las dificultades que se encuentran a la vez que se divierten. Un juego de construcción para niños que requiere concentración y es súper entretenido.
19. Tren Lego city
→ Edad recomendada: 6 – 12 años
Este tren City de Lego es perfecto si buscas un juego de construcción para niños que incorpore también tecnología. Con mas de 650 piezas, una vez montado el tren puede controlarse con un control remoto y permite 10 velocidades. Una novedad que incluye es que también puede controlarse perfectamente con un dispositivo móvil con bluetooth gracias a la tecnología Power Up.
Además, incluye figuras LEGO y otros complementos que enriquecen mucho el juego: Techo móvil, anden, vagón cafetería… perfecto para que los niños se entretengan creando sus propias historias una vez montado el set. El set puede ampliarse con más vías para hacer el circuito más grande.https://amzn.to/32cqhlh
20. Construcciones Terra Kids Haba
Este es un set de construcción Terra Kids de Haba perfecto para niños aventureros y amantes de la naturaleza. Permite construir todo tipo de figuras utilizando piezas de madera, corcho, ramas, hojas y otros elementos naturales.
El set incluye un taladro manual, todo tipo de piezas naturales y unos 60 conectores reutilizables, además de un manual con ejemplos de construcción. Es un juego ideal para concientizar a los niños sobre su entorno y cómo sacar partido a los elementos que les rodean. ¡Verás cómo les anima a salir fuera para recolectar todo tipo de materiales!
21. Lego boost 5en1
→ Edad recomendada: 7 – 12 años
La serie de Lego Boots es genial si buscas un juego de construcción para niños que los inicie también en la robótica y programación. ¡Perfecto para dar vida a las creaciones! Con 840 piezas, en la app encontrarás las instrucciones para realizar 5 interesantes construcciones de formas muy intuitiva: Desde un robot que puede bailar o disparar una diana, hasta un gato que se enfada si no le das de comer ;).
Con una interfaz de programación visualmente atractiva para los niños, se la pasan en grande asignando comportamientos a los robots que crearon, y a través de la app de lego Boots los niños tiene acceso a más de 60 actividades.
22. Gravitrax
→ Edad recomendada: 7 – 12 años
Gravitrax es un juego de construcción de laberintos de canicas de lo más futurista, con el que los niños se lo pasan en grande creando sus pistas personalizadas y aplicando conceptos cómo la gravedad y el magnetismo.
Este es el set de iniciación, con más de 100 componentes permite hacer muchísimas combinaciones, pero además puede ampliarse con diferentes set que ofrece la misma marca. Viene con un manual que plantea unos diseños básicos de creación, pero los niños disfrutarán especialmente creando sus propios recorridos. Sin duda un juego de construcción para niños muy ingenioso.
23. Meccano Roadster Cabriolet
Los juegos de construcción de coches de Meccano siguen ganando popularidad luego de tantos años de estar en el mercado.
Ideales para niños acostumbrados a interactuar con juegos de construcción, este set Roadster Cabriolet trae 174 piezas metálicas de calidad, herramientas de montaje y libro de instrucciones, y permite montar 5 modelos de coches diferentes. Una vez montados, los Roadster Cabriolet quedan muy vistoso y además al ser “pull back” luego los niños disfrutan mucho jugando con sus construcciones.
24. Lego friends hospital de Heartlake City
→ Edad recomendada: 6 – 10 años
Los grandes de Lego han sacado una linea de sets específica para niñas, los “Lego Friends” y este del Hospital de Heartlake City es uno de los más populares. Con más de 370 piezas, a este hospital no le falta detalle: Sala de rayos X, microscopio, ambulancia, silla de ruedas, vendajes, estetoscopio… además de mini personajes de Lego para aumentar las creatividad a la hora de jugar.
Las instrucciones de montaje vienen bien explicadas, por lo que las niñas podrán montarlo ellas solas. Este hospital de LEGO es un acierto seguro si quieres inculcar la pasión por los juegos de construcción en una niña, además que es ampliable con otros sets de la misma línea.
25. Puzzle 3D Castillo Hogwarts
Si buscas un juego de construcción para un niño fan de Harry Potter este puzzle 3D del castillo de Hogwarts seguro que lo sorprende. Con cerca de 200 piezas de carton espuma, no se necesita pegamento ni elementos extras para construir la maqueta, y las instrucciones vienen bien detalladas en el manual adjunto. El resultado es super realista, y tiene un buen tamaño final de 45cmx35cmx35cm aproximadamente.
Perfecto para que los niños agudicen su poder de concentración y iniciarlos en la construcción de maquetas…Además queda muy bonito como elemento decorativo 😉
• Mejores juegos de construcción para niños +12 años
26. Lego Technic McLaren Senna GTR
Los vehículos de los sets de lego Technic son sin duda un desafío divertido y entretenido para que disfruten los niños más grandes de la casa. Este McLaren Senna GTR es uno de los más populares, ideal para fans de los súper coches. Trae 830 piezas con detalles muy realistas. Con motor de pistones móviles, las emblemáticas puertas diédricas que se abren y motivos gráficos de calidad, trae una rueda en la parte superior que permite “conducir” el coche, ¡super original! Tiene un tamaño perfecto para jugar con el o ponerlo de exposición, un set de construcción para niños grandes de gran calidad.
27. Meccano Ducati Desmosedici moto GP
Otro juego de construcción para niños mayores amantes de la velocidad es esta maqueta de la moto Ducati GP de la prestigiosa marca Meccanno. Con sus características piezas metálicas y las herramientas necesarias incluidas en el kit, trae 358 piezas, las pegatinas necesarias y las instrucciones de montaje. El resultado final es una moto muy realista, ¡hasta tiene ruedas con suspensión! Ten en cuenta que aunque la caja ponga que es para mayores de 10 años, a los menores de 12 puede resultarle muy difícil.
28. Lego Ideas NASA Apolo Saturno V
Para niños más mayorcitos con experiencia en juegos de construcción y con ganas de cosas nuevas, Lego creó su línea “Ideas”, en la que hacen realidad creaciones propuestas por seguidor de la marca. Este set de LEGO del Apolo Saturno V, la primera nave de la NASA que llegó a la luna, es uno de los más deseados y un acierto seguro. Con una espectacular maqueta resultante de un metro de altura, está compuesta por las diferentes partes del cohete (fases del motor, nave espacial, cohete de rescate…) que pueden separarse y volverse a unir. Además de sus mas de 1.900 piezas, incluye soportes para exponer la maqueta y 3 micro figuras de astronautas. Un set de construcción con un resultado realista impresionante, con el que cualquier niño o adolescente con paciencia y mucha ilusión se la pasará en grande.
29. Lego Architecture Skyline Londres
La linea de Lego de arquitectura es ideal si buscas un juego de construcción para un niño o adolescente con experiencia y pasión por el mundo LEGO. Y ya se le gusta viajar… ¡acierto asegurado! Este set de Londres es uno de los más populares, al ser una ciudad europea muy visitada e incluir elementos tan icónicos cómo son el Big Ben, la noria london Eye, la galería nacional, la columna de Nelson y el Puente de la Torre. Este último se puede abrir para dar pasos a los barcos que circulan por le rio Támesis, representado con placas transparentes en la base de la construcción. Con más de 460 piezas, aunque pone que es para mayores de 12 años, niños desde 10 con experiencia previa podrán montarlo sin problema. El tamaño es mas bien pequeño, ideal para poder exponerlo en casa, y dejar lugar para ampliar la colección 😉
30. Puzzle 3d Titanic con luz LED
Para los niños y adolescentes más manitas este puzzle 3D para construir el Titanic es entretenimiento asegurado. Algo muy original es que trae luces LED, 85 bombillas que colocadas debajo de la cubierta quedan muy vistosas como elemento decorativo. La caja trae sus más de 260 piezas de cartón y todo lo necesario para su elaboración, las instrucciones de montaje ilustradas fáciles de seguir, e incluso con una figura para montar en miniatura. Ten en cuenta que la maqueta final tiene un buen tamaño de 87cm de largo.
Juguetes y juegos de construcción para niños ¿Cuáles son sus beneficios?
Tanto a nivel intelectual como motriz, los juguetes y juegos de construcción para niños son una actividad muy beneficiosa para el desarrollo de los niños:
♥ Motricidad fina y coordinación ojo-mano
Jugando con construcciones los niños adquieren de forma progresiva una mato destreza manual.
♥ Reconocimiento de formas, colores y otros conceptos
Los juegos de construcción ayudan a los niños más pequeños a aprender de forma divertida las formas geométricas, colores, y otros conceptos como grande-pequeño. Para niños más mayores son geniales para introducir conceptos mas complejos como la gravedad.
♥ Requieren concentración
Al realizar construcciones los niños desarrollan su capacidad de concentración para conseguir su objetivo.
♥ Aprenden a planificar
Al tener que copiar un modelo los niños aprender a planificar su plan de construcción y a seguir un orden lógico.
♥ Imaginación y creatividad
El juego de construcción libre permite que los niños saquen su lado más creativo, permitiendo que plasmen sus gustos e intereses personales.
♥ Contribuyen a potenciar el autoestima
Cuando los niños son capaces de realizar sus propias creaciones y de resolver los problemas a los que se enfrentan para conseguirlo refuerzan la confianza en sí mismos.
♥ Favorecen las relaciones sociales
Los juegos de construcción para niños son muy recomendados para fortalecer los vínculos familiares padres-hijos o entre hermanos, así como para fomentar las relaciones sociales con niños de la misma edad.
Quizás te interese...
Deja una respuesta