Los juegos de mesa familiares son la excusa perfecta para disfrutar de momentos divertidos en familia…. ¡Tecnología aparcada por un rato!
También son ideales para disfrutar en reuniones familiares, y te salvan muchos fines de semana de lluvia 😉
Si buscas un regalo original…¡Sigue leyendo! Seguro que con estos juegos de mesa aciertas seguro.
15 Juegos de mesa divertidos para jugar en familia
Tanto como si tienes niños pequeños en casa, o ya adolescentes, te cuento cuáles son los juegos de mesa más divertidos para jugar en familia.
Puedes ver más sobre las reglas de los mejores juegos de mesa familiares desplegando los apartados de ¿Cómo se juega?
1. La polilla tramposa
- Tipo de juego: Agilidad y engaño
- nº de jugadores: 3 – 5
- Edad recomendada fabricante: +7años
- Edad recomendada familias: +6 años
- Duración aprox. partidas: 20 mins.
Este juego de cartas «la polilla tramposa» asegura muchas risas en familia y lo disfrutan por igual niños y adultos.
El objetivo del juego es quedarse sin cartas antes que los otros jugadores, pero para conseguirlo tendrás que demostrar tus habilidades haciendo trampas….¡A todos los niños les encanta!
El mazo de cartas es muy original, y las reglas son fáciles de aprender. Además por su tamaño es perfecto para llevar de viaje o vacaciones.
Las partidas no son muy largas, y verás cómo es un juego de cartas que engancha a toda la familia. Una opción económica que es un acierto seguro.
2. Dixit
- Tipo de juego: Creatividad e imaginación
- nº de jugadores: 3 – 6
- Edad recomendada fabricante: +8años
- Edad recomendada familias: +6 años
- Duración aprox. partida: 30 mins.
Este juego de mesa es uno de los más vendidos, y puede presumir de tener numerosos premios internacionales.
Se trata de un juego que fomenta la creatividad y la imaginación de niños y adultos, en la que cada jugador deberá dar pistas sobre la carta seleccionada utilizando palabras, historias, sonidos, sentimientos….
La gracias está en que no lo deberás hacer de forma ni muy difícil ni muy evidente, porque si todos los demás jugadores descubren tu carta (o ninguno de ellos), te quedas sin puntos.
Dentro de la caja te encontrarás el tablero con las figuras de conejitos de madera que representan a cada jugador, además del marcador de puntuación, las cartas y las reglas detalladas.¡Te sorprendería lo bonitas que son las ilustraciones de arte abstracto a describir!
Un juego de mesa de mis preferidos para disfrutar en familia.
3. Cluedo
- Tipo de juego: Estrategia e investigación
- nº de jugadores: 2 – 6
- Edad recomendada fabricante: +8 años
- Edad recomendada familias: +7 años
- Duración aprox. partidas: 30-40 mins.
Este juego es todo un clásico, una opción muy acertada si buscas un juego de mesa para disfrutar en familia que te haga pensar y razonar, pero que a la vez sea divertido y entretenido.
Un millonario ha sido asesinado en su mansión, y el objetivo del juego es resolver el misterio… ¿Quién lo hizo? ¿Dónde? ¿ Con qué arma?…
Hay seis sospechosos, e innumerables combinaciones, por lo que los jugadores tendrán que convertirse en auténticos detectives para ganar el juego.
Las instrucciones del juego son fáciles de entender también por los más pequeños. Cada partida es diferente, verás como con el tiempo vas mejorando tu estrategia para convertirte en el mejor detective de la casa 🙂
4. Pillado
- Tipo de juego: Cooperativo y lógica
- nº de jugadores: 2-4
- Edad recomendada fabricante: +5 años
- Edad recomendada familias: +4 años
- Duración aprox. partida: 20 mins.
Si buscas un juego de mesa perfecto para disfrutar con niños pequeños, este juego de detectives seguro que es un acierto.
Se trata de un juego en el que todos ganan o todos pierden, ideal para que los más pequeños aprendan a trabajar en equipo y de paso evitar la rivalidad entre hermanos 🙂
El objetivo del juego es atrapar a un astuto zorro que ha robado una tarta, y hacerlo antes de que este se esconda en su madriguera.
El juego viene con un tablero por el que los detectives se van moviendo y consiguiendo pistas con las que descartan a los sospechosos. Sus piezas son de muy buena calidad y las reglas del juego son fáciles de entender.
Las partidas no duran mucho, pero verás como terminas jugando con tus hijos siempre más de una seguida!
5. Lince
- Tipo de juego: reflejos y agudeza visual
- nº de jugadores: 2-6
- Edad recomendada fabricante: +6 años
- Edad recomendada familias: +5 años
- Duración aprox. partida: 30-60 mins.
Esta edición familiar del famoso Lince es un juego de mesa que asegura risas, diversión, y mucho jaleo 😉
Se trata de encontrar las imágenes de las fichas en el tablero… Puede sonar simple, ¡pero es todo un reto!
A diferencia de otras versiones más infantiles, este Lince contiene 400 imágenes y su tablero es modular (puede cambiarse la configuración del mismo), lo que dificulta que los jugadores memoricen la posición de las imágenes.
El reto es igual para niños y adultos, y es perfecto para que toda la familia trabaje su memoria y demuestre su agudeza visual.
Un juego de mesa de instrucciones simples perfecto para disfrutar en familia o con amigos.
6. Amor con palabras
- Tipo de juego: Preguntas y respuestas
- nº de jugadores: + de 2
- Edad recomendada fabricante: +5 años
- Edad recomendada familias: +5 años
- Duración aprox. partida: Sin límite
Este simple juego de cartas es un juego de mesa muy original con el que no sólo pasarán un tiempo divertido en familia, también fortalecerás los lazos con tu pareja e hijos.
Es muy sencillo, trae 120 cartas con preguntas divertidas y temas de conversación interesantes que captarán la atención de todos. Algunas dirigidas a los padres, otras para los hijos, otras para toda la familia y una cuarta categoría de “acción, con la que las risas están aseguradas.
Es un juego con el que conocerás mejor a tu familia mientras que os divertís juntos, y al ser tan compacto es ideal para llevarlo de vacaciones, incluso para jugar durante el viaje en coche 😉
7. Gestos
- Tipo de juego: Mímicas y velocidad
- nº de jugadores: No hay límite, se puede jugar en grupo
- Edad recomendada fabricante: +8 años
- Edad recomendada familias: +6 años
- Duración aprox. partida: Sin límite
Este divertido juego de mímicas es un juego de mesa genial para divertirse en familia, ya que las risas están aseguradas.
Trae 320 cartas con 3 niveles diferentes de dificultad, lo que va genial para adaptar el juego a las diferentes edades. Se puede jugar de forma individual o en grupo, yo diría que cuantos más mejor 🙂
Es un juego de mesa donde los integrantes de la tu familia podrán demostrar sus dotes interpretativas, y lo tendrán que hacer lo más rápido posible!
Un detalle muy original es que el juego incluye un trofeo para la mejor actuación, a los niños les encanta este detalle 😉
8. Fantasma Blitz
- Tipo de juego: Rapidez y agudeza visual
- nº de jugadores: 2 – 8
- Edad recomendada fabricante: +8años
- Edad recomendada familias: +6 años
- Duración aprox. partida: 25 mins.
Este es otro juego de apariencia simple pero que asegura mucha diversión en familia.
Con el objetivo de coger de la forma más rápida posible la figura que coincida en determinadas características con la carta selecciona, este juego de mesa pondrá a prueba la agilidad mental de los integrantes de tu familia.
Además las figuras son muy resistentes al ser de madera, y al venir todo en una caja pequeña es un juego ideal para llevar en viajes y vacaciones familiares.
Te sorprenderá la rapidez con la que los niños le cogen el tranquillo 😉
9. Catán
- Tipo de juego: Estrategia y planificación
- nº de jugadores: 3 – 4 (ampliable a 6)
- Edad recomendada fabricante: +10años
- Edad recomendada familias: +9 años
- Duración aprox. partida: 60 mins.
Si buscas un juego de mesa para jugar en familia con niños más mayores o adolescentes “Catán” seguro que te resulta muy interesante.
Se trata de uno de los juegos de mesa más vendidos, en el que los jugadores tendrán que demostrar su astucia y capacidad para negociar colonizando una isla rica en recursos naturales.
Construir pueblos, establecer rutas comerciales, crear alianzas… este juego de mesa es un clásico en europa que puede presumir de haber ganado muchísimos premios.
La dinámica es fácil de entender para niños y adolescentes, y es un juego perfecto para días de lluvia. Las partidas son largas, pueden durar mas de 1 hora… verás como engancha y te quedas con ganas de otra partida!
Si quieres disfrutarlo con más personas, hay disponibles varias extensiones del juego que permiten que lo disfruten hasta 6 jugadores.
10. Hijos vs Padres
- Tipo de juego: Preguntas y desafíos
- nº de jugadores: mínimo 1 niño y 1 adulto
- Edad recomendada fabricante: +6 años
- Edad recomendada familias: +8 años
- Duración aprox. partida: 30 mins.
El nombre del juego lo dice todo: Hijos contra padres compiten por llegar al final del tablero en primer lugar.
Para lograrlo cada equipo tendrá que ir respondiendo a las preguntas que se encuentras en las cartas, unas diseñadas para los padres y otras para los hijos.
En el camino los equipos se encontrarán con “desafíos salvajes”, propuestas divertidas con los que pasarán un buen rato de risas. En total viene con 120 cartas, por lo que podrán disfrutar de muchísimas partidas!
11. UNO H2O
- Tipo de juego: Estrategia y Rapidez
- nº de jugadores: 2 – 10
- Edad recomendada fabricante: +7años
- Edad recomendada familias: +5 años
- Duración aprox. partida: 10 mins.
Este versión del clásico juego de cartas UNO, es un indispensable para disfrutar en familia durante los meses de verano en la piscina o en la playa.
Sus 108 cartas son plásticas residentes al agua, y vienen con un mosquetón para transportarlas y guardarlas fácilmente. Las normas del juego son sencillas y niños a partir de 5 años podrán entender la dinámica rápidamente.
Sin duda un juego de cartas indispensable para cualquier familia.
12.¡Aventureros al tren!
- Tipo de juego: Estrategia y planificación
- nº de jugadores: 2 – 5
- Edad recomendada fabricante: +8 años
- Edad recomendada familias: +7 años
- Duración aprox. partidas: 30-60 mins.
Este juego de mesa es perfecto para familias viajeras, ya que os hará vivir emocionantes aventuras a través de las grandes ciudades europeas.
El objetivo es conseguir el mayor número de puntos cubriendo rutas entre ciudades, y aunque al principio puede parecer algo complicado, las reglas son sencillas y resulta muy atractivo para toda la familia.
Con un diseño muy cuidado y fiel al ambiente de la época, cada jugador pondrá a prueba sus estrategias para realizar la ruta ferroviaria más larga del mapa
¡Aventureros al tren! se está convirtiendo en todo un clásico, un juego de mesa muy recomendado si quieres pasar grandes ratos en familia. ¡Ideal para días de lluvia!
13. Pictionary Air
- Tipo de juego: Imaginación y dibujo
- nº de jugadores: mínimo 4, dos equipos
- Edad recomendada fabricante: +10años
- Edad recomendada familias: +8 años
- Duración aprox. partida: Sin límite
Esta nueva versión del clásico Pictionary es el juego de mesa perfecto para las familias más tecnológicas 😉
Con el Pictionary Air el jugador en vez de dibujar sobre papel, dibuja en el aire con el lápiz de luz incluido.
La app reconoce la luz emitida por el lápiz, y los esbozos realizados aparecen en la pantalla del dispositivo que tu elijas, mientras que los integrantes de su equipo intentan adivinar el concepto.
Para jugar sólo hay que descargar la aplicación gratuita, y si apuntas con la cámara de la app al jugador que dibuja, éste aparecerá junto con su dibujo en la pantalla de tu dispositivo…¡super original!
Además la aplicación permite grabar tu actuación, genial para revivir los momentos más graciosos y compartirlos con amigos. La app. permite ajustar el temporizador para dar más tiempo a los más peques de la casa, incluso si prefieres jugar sin límite de tiempo…
Sin duda una versión muy actualizada del famoso Pictionary.
14. Monopoly Junior
- Tipo de juego: Rapidez y estrategia
- nº de jugadores: 2 – 4
- Edad recomendada fabricante: +5 años
- Edad recomendada familias: +4 años
- Duración aprox. partidas: 15-20 mins.
Esta versión del clásico monopoly está adaptada a los más pequeños de la casa, y es un juego de mesa ideal para que los niños se familiaricen con conceptos cómo ganar dinero o comprar y vender propiedades.
Es un juego de mesa perfecto para que padres puedan compartir un rato divertido con niños pequeños, a la vez que practican un poco de matemáticas sin darse cuenta… Divertido y educativo 😉
A diferencia del Monopoly tradicional, en vez de calles el tablero tiene sitios que los niños identifican fácilmente, cómo la pizzería, la tienda de juguetes o la biblioteca.
Además los billetes son todos de valor 1, lo que facilita las transacciones. Un juego clásico perfectamente adaptado para disfrutar con los peques de la familia.
15. Taboo familias
- Tipo de juego: Ingenio y agilidad verbal
- nº de jugadores: mínimo 4, dos equipos
- Edad recomendada fabricante: +8años
- Edad recomendada familias: +6 años
- Duración partidas: 15-20 mins.
Si buscas un juego de mesa para que niños y adultos demuestren su ingenio, esta versión familiar del juego Taboo es un buen candidato.
Se trata de explicar a los integrantes de tu equipo una “palabra clave secreta”, pero habrá que hacerlo de forma rápida y sin utilizara las palabras prohibidas…¡ingenio, nervios y risas asegurados!
El juego incluye más de 1.000 palabras claves en 260 tarjetas, la mitad diseñadas especialmente para niños. Las cartas para adultos contienen más palabras prohibidas, así la competición es justa ;).
Con las cartas viene un reloj de arena y una bocina, que los adversarios utilizarán si nombras una palabra prohibida.
Beneficios de jugar a juegos de mesa en familia
Compartir juegos de mesa con nuestros seres queridos no sólo favorece un vínculo familiar cercano y sano, también aporta grandes beneficios para toda la familia, especialmente para nuestros hijos.
Los niños aprenden a respetar reglas
En los juegos de mesa, sin reglas no hay diversión, por lo que es necesario que todos los jugadores las respeten para pasarla bien.
Más pacientes y tolerantes
Son un tipo de actividad ideal para que los niños trabajen su paciencia, esperando su turno y respetando el de los otros. También los juegos de mesa les ayudan a manejar la frustración cuando pierden de forma saludable.
Ayudan a desarrollar la memoria, concentración e imaginación
Todos aspectos muy importantes en el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos
Favorecen la socialización
Con los juegos mesa nuestros hijos aprenden lo beneficioso que es la colaboración y el trabajo en equipo.
y lo más importante…
♥¡Perder no es siempre malo! Pasarán grandes momentos en familia, con diversión y risas aseguradas, quién gane o pierda pasará a ser un hecho sin importancia 🙂
Otros juegos recomendados
Si te interesa puedes consultar también las recomendaciones de regalos originales para niños según su edad
Regalos para niños por edad
Bebés 6 meses Ι Bebés 1 año Ι Niños 2 años Ι Niños 3 años Ι Niños 4 años Ι Niños 5 años Ι Niños 6 años Ι Niños 7 años Ι Niñas 7 años Ι Niños 8 años Ι Niñas 8 años Ι Niños 9 años Ι Niñas 9 años Ι Niños 10 años Ι Niñas 10 años Ι Niños 11 años Ι Niñas 11 años
Deja una respuesta