Si estas buscando libros infantiles para niños de 3 años y no sabes cuál escoger, seguro que esta lista te va a encantar.
Esta es una edad perfecta para compartir momentos de lectura en familia, con historias divertidas y llenas de valores positivos.
Muchos de los libros adecuados para esta edad tratan sobre las emociones, rodeados de fantasía, ternura y mucho humor, siempre con bonitas ilustraciones que captan la atención de los niños.
En casa a todos nos encantan los cuentos, por eso siempre estoy investigando y buscando nuevas “joyas” que añadir a nuestra colección de libros.
Después de la experiencia con mis hijos, y de valorar muchísimas recomendaciones de otras familias con niños de esta edad, aquí te dejo una selección de cuentos ideales para niños 3 años.
¡12 libros que son un éxito seguro!
12 cuentos ideales para niños de 3 años
1. La vaca que puso un huevo
Un éxito seguro con niños de 3 años es este cuento «La vaca que puso un huevo».
La vaca Macarena no se siente especial No sabe montar en bici, ni hacer equilibrio como las otras vacas. Pero un día se queda de una pieza al descubrir algo extraordinario… ¡HA PUESTO UN HUEVO!
Esta es una divertida historia con un mensaje muy potente sobre el autoestima y el poder de la amistad que te súper recomiendo. También tiene secuelas muy buenas como «La vaca que fue al cole».
2. Elmer
Este cuento del elefante Elmer es ideal para transmitir a los peques de forma muy divertida valores positivos como el respeto y la amistad.
Elmer no es igual a los elefantes de su manada, ¡es multicolor! Cansado de ser diferente, un dia se escapa buscando una solución para tener el mismo color de piel que los demás.
Sin duda una preciosa y colorida historia para reír con los peques y celebrar las diferencias.Si os gusta el personaje puedes encontrar otros muchos cuentos de Elmer.
3. Como esconder un león
Esta historia llena de complicidad y ternura es ideal para niños de 3 años. Con bonitas ilustraciones cuenta la historia de una niña que se encuentra a un león asustado en su jardín. ¿Dónde podrá esconderlo?
Un libro divertido y conmovedor a partes iguales, que cuenta con dos secuelas: «Como esconder a un león en la escuela», y «Cómo esconder un león a la abuela».
4. Por el camino
Este es un libro lleno de alegría y musicalidad. Protagonizado por distintos animales en cada página, sus textos forman rimas y es ideal para aprender a contar del 1 al 10.
Se puede contar cantando, algo que a los peques les encanta. Con preciosas ilustraciones de colores vivos y páginas gruesas de cartón, es un divertido cuento educativo sobre la amistad ideal para compartir con niños de 3 años.
5. El grúfalo
Todo un clásico de la literatura infantil en Inglaterra, este creativo cuento infantil enseña que no importa cuán pequeños seamos, si somos astutos y valientes, ¡podemos resolver problemas grandes!
Los animales del bosque quieren comerse a un pequeño ratoncito, pero gracias a su inteligencia logra engañar a todos…¡Incluso al gigante y temible Grúfalo!
Una historia divertida ideal para niños de 3 años, que suele formar parte de la biblioteca en escuelas infantiles. También te recomiendo otros cuentos de la misma autora, entre ellos “Como mola tu escoba”
6. El pez arociris
Este cuento infantil trata sobre un pez llamado Arcoíris que es muy hermoso, pero también egoísta y no quiere compartir sus brillantes escamas con otros peces.
Un sabio pez le aconseja que comparta para ser feliz, y a medida que Arcoíris comparte sus escamas con otros peces, su belleza disminuye, pero su felicidad aumenta.
El cuento, sencillo y colorido, enseña a los peques sobre la importancia de compartir, a la vez que resalta los valores de la amistad y humildad.
7. El monstruo de colores va al cole
Si no conoces el «Monstruo de colores» de Anna Llevas, es un libro muy famoso y reconocido que ayuda a los más peques a reconocer sus sentimientos de una forma visual y muy divertida.
Esta edición de «El Monstruo de colores va al cole» me gusta especialmente para niños de esta edad que empiezan la etapa escolar.
En el primer dia de cole, el monstruo está un poquito nervioso. Allí le esperan muchas aventuras y nuevos amigos. Página a página vamos a acompañarle en el descubrimiento de las rutinas, espacios y dinámicas de la escuela, y conoceremos a sus compañeros de clase.
Sin duda un libro bonito y divertido genial para niños de 3 años.
8. Esto no es la selva
Este es un libro muy bonito que ayuda a tratar temas como los límites y el orden de forma cercana y divertida con niños pequeños.
Paula decide decir que NO a todo lo que le pide su madre, incluido a recoger y ordenar sus cosas, a lo que su madre replica que al final la casa va a parecer una selva. Entonces Paula se va a dormir, y al despertar…¡Su casa se ha convertido en una auténtica selva!
Con preciosas ilustraciones, es un libro que ayuda a educar con ternura y humor, y a alentar a nuestros hijos a recoger sus cosas 😉
9. Colección la ovejita que vino a cenar
Un cocodrilo y una ovejita son los simpáticos protagonistas de estos cuentos, en los que se trata la temática de la amistad de forma cercana, simple y divertida.
¡Qué difícil elegir uno solo de la serie! Este pack trae los 3 cuentos, todos con páginas de carton y con un tamaño perfecto para que niños de 3 años puedan manipularlos de forma cómoda.
Unos cuentos muy divertidos para empezar a introducir conceptos como la generosidad y la aceptación de las diferencias en niños pequeños.
10. Ñac ñac, el monstruo comelibros
Ñac-ñac, el monstruo comelibros, ha mordido las páginas de este álbum hasta escaparse de el… ¡Y ya ha empezado a zamparse otros cuentos! ¡Mucho cuidado con él!
Un libro lleno de humor en el que el monstruo se va metiendo en cuentos tradicionales como Ricitos de oro o Caperucita roja, formando parte de ellos.
Con solapas que se abren y agujeros en las páginas a los niños les encanta poder interactuar con el libro. ¡Diversión y risas aseguradas!
11. A que sabe la luna
¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ¿Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante.
Este libro con preciosas ilustraciones enseña a los peques la importancia de colaborar uno con los otros para conseguir un objetivo. Además viene con un bonito poster-medidor para colocar en la pared.
12. La cebra camila
La historia trata sobre una cebra llamada Camila que, mientras se pasea por la selva, pierde sus rayas porque choca con diferentes animales que la asustan.
Con la ayuda de varios animales amigos, Camila recupera sus rayas y aprende a ser valiente frente a sus miedos.
Una preciosa historia con frases repetitivas y mucho ritmo que capta la atención de niños de 3 años.
Deja una respuesta